Formación Profesional Dual en Alemania

¿QUIERES HACER TU FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALEMANIA?

Quizá has oído hablar del sistema “dual” de la Formación Profesional (FP) en Alemania. En contraste con la FP en España, el sistema combina la formación en un centro y la enseñanza práctica en una empresa.

Connectum colabora con varias entidades educativas para fomentar la incorporación de jóvenes enspañoles en la Formación Profesional Dual y estamos en contacto con empresas que buscan a gente como tú. Son empresas situadas en varias zonas de Alemania de todo tipo de industria o servicio que quieren contratar a jóvenes españoles motivados y comprometidos. Las FP que ofrecen son de todo tipo, sobre todo en el sector de la hostelería/gastronomía, mecánica/industria y servicios sociales.

Muchas empresas tienen problemas para cubrir sus puestos de FP y la búsqueda de jóvenes interesados se extiende cada vez más a nivel internacional. El Estado alemán apoya la movilidad de gente que quiere trabajar o hacer la FP en Alemania.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

Publicamos los puestos vacantes en un catálogo con una breve descripción del trabajo, las tareas, las salidas profesionales, el entorno de la empresa, etc., que te puedes bajar aquí a partir de diciembre (te avisamos). Si estás interesado, puedes contactar directamente con nosotros. Te comunicamos las fechas de nuestras charlas informativas para que nos conozcamos personalmente y podamos aclarar todas las dudas y preguntas que puedas tener. Después tendrás tiempo para preparar los documentos necesarios: un CV en formato Europass y una carta de motivación. Con esta información confeccionamos un dossier con tus datos y motivaciones que presentamos a la empresa. Cuando tengamos la confirmación de la empresa, puedes empezar un curso de alemán aquí en Barcelona con nosotros – en cuatro meses impartimos un curso hasta el nivel B1. El curso se acaba con un examen oficial. A continuación comienzas tus prácticas pagadas en la empresa en Alemania: si te gusta lo que estás haciendo y a la empresa le gusta tu forma de trabajar y tu motivación, puedes empezar la FP en agosto o septiembre 2015. Durante y sobre todo al comienzo de la FP sigues con las clases de alemán en Alemania, hasta el nivel que sea necesario.

Las FP suelen durar entre 2,5 y 3 años. Durante tu formación en la empresa y en la escuela recibes un sueldo (818€) que te permite llevar una vida de forma autónoma. La gran mayoría de las empresas ofrecen a sus candidatos después de haber acabado la formación un contrato fijo. Con tu título puedes trabajar en cualquier sitio en Alemania, ya que las FPs son homologadas. Y en el caso de que quieras volver a España tendrás muchas más oportunidades: te llevas un título profesional, 3 años de experiencia laboral en tu sector y conocimientos profundos de un idioma que cada vez está más solicitado.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

 

No hace falta ningún conocimiento previo del idioma.

Titulación: Enseñaza secundaria obligatoria (ESO) o superior (bachillerato). No se permiten títulos de máster.

Edad: 18-27 años

Nacionalidad: española u otra de la Unión Europea

 

¿CUÁNTO CUESTA?

 

Como se trata de una subvención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales alemán, te sale gratis. Tanto la formación como el viaje para realizar una entrevista de trabajo, además de tu sueldo durante las prácticas, están subvencionados sobre el programa MobiPro-EU.

 

ME INTERESA: ¿QUÉ HAGO AHORA?

 

Aquí te puedes bajar el catálogo de la convocatoria para el 2015 – hay puestos muy interesantes en varias ámbitos de oficios. Ver catálogo

En nuestra página de Facebook informamos sobre algunas de las FPs más solicitadas, comunicamos las fechas de las convocatorias y vamos publicando noticias acerca de la FP en Alemania.

 

CHARLAS INFORMATIVAS

Organizamos charlas informativas. Si te quieres apuntar, escríbenos.

 

¿MÁS PREGUNTAS?

Contacta con nosotros y te aclaramos tus dudas y preguntas.